1. Demonstración de la viabilidad de una nueva economía circular:

· Optimización de una planta piloto verde para extracción de fibras de platanera, la cual podría proveer 1.000 kg/año de fibra natural y 10.000 kg/año de pulpa con los requerimientos finales definidos por el usuario.

· Nuevo material de base 100% biológica y biodegradable para extrusión-soplado de film, validado en 2 productos de film plástico: fundas para plátanos con protección ultravioleta y bolsas para la conservación y transporte de piensos para peces.

· Nuevo material con un 0% de aditivos sintéticos para 3 tipos de piezas plásticas de pequeño-mediano tamaño. Estas piezas tendrán funciones convencionales pero estarán reforzadas con aditivos naturales en lugar de sintéticos: a) dispositivo de transporte para cojinetes de bolas y rodillos, b) cubierta para horno y c) carcasa para componentes electrónicos. 

2. Reducción de al menos un 30% en las emisiones de CO2 y un 100% en las de N2O:

· Con los nuevos productos plásticos tipo film de PLA (ácido poliláctico) producidos durante el proyecto se alcanzará aproximadamente una reducción del 50% de acuerdo con uno de los fabricantes de PLA más importantes.

· Las nuevas piezas de plástico convencionales con un 20% de refuerzo natural en lugar de sintético reducirán las emisiones de CO2 entre el 30 y el 60% dependiendo del tipo de refuerzo.

· Las nuevas prácticas agrícolas eliminarán los residuos del cultivo del plátano que son abandonados en el suelo de las plantaciones, alcanzando a escala del proyecto una reducción del 100% de las emisiones de N2O.

3. Mejora en la calidad de la alimentación de peces mediante:

· Análisis de 7 dietas diferentes que estimularán el crecimiento de los peces y mejorarán las propiedades organolépticas de los alimentos acuícolas y la calidad del pescado para el consumo humano.

· Sustitución de los antioxidantes sintéticos en los piensos para peces.

· Ofrecer flexibilidad en la disponibilidad de materias primas para piensos de acuicultura.

4. Informe del impacto del proyecto en los problemas ambientales identificados y en las condiciones socioeconómicas:

El proyecto proporcionará al Gobierno de Canarias un documento de apoyo con el fin de cofinanciar la industrialización de la planta de extracción para producir alrededor de 2.000 t/año de fibras naturales y 20.000 t/año de pulpa.

5. Contacto con una audiencia de al menos 1.000 consumidores locales y 10.000 visitantes a la web:

Realización de campañas de sensibilización en prácticas de agricultura sostenible y revalorización de residuos agrícolas.

6. Análisis de la replicabilidad y transferibilidad:

Al menos otras dos fuentes naturales (cultivos vegetales) y tres regiones (España, Eslovenia y Suecia). Teniendo en cuenta los productos finales y con el conocimiento adquirido, se estudiará el potencial de aplicar la pulpa y la fibra extraída en otras aplicaciones plásticas y en el sector farmacéutico, cosmético y de la alimentación.

BAQUA tiene el potencial de ejercer un impacto positivo en el medioambiente, la sociedad (principalmente en la población local) y la economía (generando nuevos modelos de negocio sostenible) en la Unión Europea.